La semana pasado solo pude compartir el primer capítulo del cómic largo de “Historias del espacio”. Hoy les enseñaré las cosas que salieron y una pequeña novedad. Pero primero, lo primero. Prometí, a través de las redes, que sortearía una camiseta entre los suscriptores de este boletín. Así que, ahí va. El ganador es….
Pablo Pernas!
Te ha tocado una camiseta del Fira B, con arrugas y todo!
Historias del espacio exterior
El cómic largo ya está en el horno. Parece que va a ver la luz los primeros días de diciembre. La semana que viene intentaré enseñarles la portada, hoy no puedo hacerlo porque todavía no está definida.
Estas son las últimas viñetas que salieron.
La primera reflexiona sobre una pequeña sensación de fracaso que ronda mi mente cada vez que voy a sacar un libro. La mayoría de veces tengo la sensación de que no hay tantos lectores para la cantidad de libros que se publican en general.
Y la segunda, bueno, no hace falta decir nada…
Mongo news
Muchas cosas en Mongolia. Sigo con la obsesión de dibujar personajes antropomórficos y la estoy disfrutando muchísimo. Me gusta que se pueda reforzar la personalidad de los personajes atribuyéndoles un animal, con todo lo que eso conlleva. Recuerdo lo bien escogidos que estaban los personajes de “Maus” el cómic de Art Spiegelman. Muy recomendable para aquellos que quieren empezar a leer cómics.
Bueno, les enseño las mías. La primera es mi lucha antitaurina de siempre. Sigo sin entender nada de este mundo y, últimamente, percibo un auge de corridas, incluso he visto algunos carteles de “se buscan toreros”.
Esta segunda está dedicada a mis alumnos más jovencitos que no dejan de decir “literal” en todas las historias que cuentan.
La siguiente fue la viñeta del viernes pasado. Sé que muchos lo hicieron, pero tenía ganas de manifestarme en contra de lo sucedido en el colegio mayor de Madrid. Hice la viñeta después de averiguar todo lo sucedido. Sé que las chicas del colegio de delante también les cantaban cosas a ellos, pero siguo pensando que no pueden pasar esas cosas. Me sorprende la poca importancia que les dan a las palabras, como sí un insulto no hiciera daño.
No dejo de pensar en cómo se ponían los varones de la familia McFly cuando alguien les llamaba “gallina”.
Esta semana salió el número nuevo de Mongolia. Se los recomiendo mucho, está muy divertido. Tengo un cómic publicado, con animalitos también, sobre la familia Kardashian. Por favor, si lo leen, quiero feedback.
Les dejo aquí una de las viñetas que no entró. Igual ya queda desfasada en el tiempo pero también quise hacer una aportación satírica a la coronación del rey Carlos III.
El Estafador
Esta semana me sumé a las filas de El Estafador. Un colectivo de artistas, sobre todo dibujantes de viñetas, que cuenta con una publicación semanal monotemática. Está dirigida por Javi Royo y les recomiendo que pasen a verla porque la verdad que hay cosas muy cañeras.
Esta semana el tema era “educación sexual”. Estuve investigando al respecto y me sorprendió lo poco que se sigue tratando este tema en los colegios.
Según un comentario en instagram, mi cómic es “absurdo y fuera de lugar” pero sé que agitó un poco y generó bastantes enfados. Me gusta saber que los dibujos sirven. Que no dejan indiferentes. La mayoría de veces son muy de nicho pero, cuando caminan por la senda de lo “popular”, acabo por entender que realmente son necesarios.
Bueno, por hoy nada más.
Yo siempre he creído que el humor es la cosa más seria del mundo porque hace pensar. Gracias por los pensamientos de hoy